« Volver a listado Tendencias de los ODS en Costa Rica

ODS en Costa Rica

Tendencias de los indicadores de los ODS en Costa Rica

Objetivo 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

+-0

Indicador Tendencia

Residuos peligrosos generados per cápita
Fuente: Ministerio de Salud, 2018

Notas:

Residuos peligrosos:

Son aquellos que, por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al ambiente. (Ley 8839, 2010)

Ok=!
Ok=!

Porcentaje de residuos valorizables reciclados por Centros privados de recuperación *
Fuente: Ministerio de Salud, 2016-2017

Notas:

Residuo valorizable ordinario:

Son aquellos que por sus características físicas o químicas pueden ser recuperados de las corrientes de residuos ordinarios, y que, dadas las condiciones de tecnología imperantes en el país, pueden aportar valor en procesos productivos o artesanales. 

Ok=!

Proporción de residuos sólidos urbanos generados y con descarga final adecuada *
Fuente: Ministerio de Salud, 2016-2017
Ok=!

Capacidad instalada en generación de energía renovable
Fuente: Banco Central de Costa Rica, Cuenta de Energía con datos del Centro Nacional de Control de Energía 2012-2019, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Notas:

Capacidad instalada de generación de energía renovable:

La potencia instalada en vatios por tipo de fuente generadora de energía renovable. 
Para este indicador, se consideran productos energéticos renovables la hidroenergía, geotermia, viento, sol, bagazo y biogás.

Ok=!

Análisis

Costa Rica en materia del consumo y la producción sostenible presenta una alza en los desechos peligrosos generados per cápita, pasando de 10,03 en el 2016 a 24,86 en el 2018 (más del doble de la estimación en tres años de registro). A su vez, la proporción de desechos peligrosos tratados, presenta una disminución en el mismo trienio (2016 al 2018), pasando de 89 en 2016 a 40 en el 2019.

Por otro lado, sobresale la capacidad instalada que posee el país en la generación de energía renovable medida por vatios per cápita. Donde para el quinquenio de 2015 al 2019, se reporta un valor medio de 585 vatios per cápita.