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Secretaría Técnica de los ODS

Con el fin de alcanzar el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos”, diversos actores deben articular acciones y trabajar en la implementación de metas articuladas y consensuadas nacionalmente; por ello, la Secretaría Técnica Nacional de los ODS inició un proceso para la definición de las metas preliminares de este objetivo.

El primer paso realizado con los diversos actores del sector educativo fue la presentación y explicación de la metodología de implementación de los ODS, manifestó la Viceministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Posteriormente, atendiendo a la definición estratégica que defina el rector de la materia, que es el Ministerio de Educación Pública, los diversos actores del sector (instituciones públicas, la academia, el sector privado y la sociedad civil) definirán las metas preliminares para objetivo 4. Se espera que este mes de febrero se tengan definidas 11 metas para el objetivo educación de calidad.

La Viceministra Garrido destacó que este proceso se realiza para ajustar las metas de la Agenda 2030 a la realidad costarricense y establecer indicadores que permitan realizar el seguimiento al cumplimiento de estas metas trazadas.

Agregó que otro de los objetivos es “analizar cómo contribuye el sector de la educación a la disminución de las igualdades de género, las disparidades territoriales, a mejorar el acceso al empleo, cómo contribuye a una educación sostenible, a transformar los hábitos de consumo; por eso hemos definido nuevos indicadores y metas nacionales, para poder encausar los esfuerzos y dotar de mayor coherencia la política educativa que sostiene el desarrollo sostenible”.

De acuerdo con lo expuesto por la Coordinadora de la Secretaría Técnica Nacional de los ODS, este trabajo se va a realizar con otros sectores, a la luz de las definiciones de los puntos de entrada prioritarios: combate a la pobreza; producción y consumo sostenibles; e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

 

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