Inicio / Ods En Costa Rica / Quienes Somos y Como Nos Organizamos

Mediante  Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-RE-MINAE se define la Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  con el propósito de establecer un esquema institucional para organizar, articular, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en Costa Rica. Esta gobernanza establece la creación de las siguientes organizaciones:

El Consejo de Alto Nivel de los ODS

Integrado por:

  • La o el Presidente de la República, quien presidirá
  • La o el Ministro de Relaciones- Exteriores y Culto
  • La o el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica
  • La o el Ministro de Ambiente y Energía

Sus principales funciones son:

  • Definir una política nacional de planificación, implementación y seguimiento de los ODS con enfoque prospectivo, integrando las dimensiones económica, social y ambiental de conformidad con las normas de Derechos Humanos y del Derecho Nacional e Internacional
  • Establecer las medidas necesarias que permitan la asignación de recursos financieros para la implementación de los ODS.
  • Aquellas que resulten derivadas del ejercicio de su competencia.

El Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como espacio de concertación y diálogo para asesorar al Consejo de Alto Nivel en la implementación de los ODS en el país. El Comité Consultivo será convocado y dirigido por la o el Presidente de la República y estará integrado por los representantes titulares o los suplentes designados de cada una de las instituciones que suscribieron el 'Pacto Nacional por el Avance de los ODS en el marco de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica" el 9 de setiembre del 2016.

La Secretaría Técnica de los ODS

Conformada por una o un coordinador y un equipo de trabajo interdisciplinario, todos ellos funcionarios de MIDEPLAN. La Secretaría Técnica podrá convocar a otros funcionarios del sector público para consulta y colaboración. La o el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica establecerá el funcionamiento de la Secretaría Técnica con el apoyo de las Secretarías de Planificación Sectorial establecidas en el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo.

Sus principales funciones son:

  • Proponer directrices para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y los ODS, las cuales serán aprobadas por el Consejo.
  • Convocar las reuniones del Consejo y elaborar las actas correspondientes.
  • Promover que las metas de los ODS comprometidas por Costa Rica estén incorporadas en los diferentes instrumentos de planificación, como políticas, planes, programas, proyectos, así como en la presupuestación nacional, institucional, sectorial y regional.
  • Fomentar la participación de representantes del sector público, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de organizaciones internacionales, de organismos no gubernamentales, de los gobiernos locales y personas expertas en temas relacionados para lograr el cumplimiento delos ODS en Costa Rica.
  • Facilitar alianzas público-privadas orientadas a alcanzar los ODS.
  • Implementar una estrategia de seguimiento y evaluación de los ODS.
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas para conocer sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas relacionadas con los ODS.
  • Elaborar informes sobre los ODS que deba presentar Costa Rica ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales.
  • Organizar estrategias de Comunicación para informar sobre los ODS y divulgar los avances logrados.
  • Convocar una vez al año a representantes de los Poderes del Estado, de las instituciones públicas, de la sociedad civil, del sector privado, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos locales para participar en el Foro Nacional de los ODS.
  • Dar seguimiento a los acuerdos del Consejo.
  • Realizar las funciones que resulten derivadas del ejercicio de su competencia.

La Secretaría Técnica podrá crear grupos de trabajo técnicos para la implementación de la Agenda 2030 en Costa Rica, así como convocar a representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de organismos internacionales, de los gobiernos locales y a actores individuales relevantes que sean expertos en temas relacionados a los ODS, cuando lo considere necesario.

El Comité Técnico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se crea el Comité Técnico de los ODS, presidido por la o el coordinador de la Secretaría Técnica, con el objetivo de verificar la realización de los compromisos específicos asumidos por las organizaciones públicas para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica. El Comité Técnico estará integrado por delegados de todos los Ministerios y podrá convocar a representantes de entes descentralizados para que coadyuven con sus labores.

Actas:

  1. Primera sesión de trabajo - Jueves 20 de abril 2017
  2. Segunda sesión de trabajo - Lunes 22 de mayo 2017
  3. Tercera sesión de trabajo - Martes 22 de agosto de 2017

Un Órgano Asesor Estadístico

La Secretaría Técnica contará con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) como ente rector técnico del Sistema de Estadística Nacional (SEN) para la elaboración de indicadores de cumplimiento y monitoreo de los ODS.

Un Foro Nacional de los ODS

Se crea el Foro Nacional de los ODS como un espacio público para la rendición de cuentas de las acciones realizadas para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica. El foro será organizado y convocado por la Secretaría Técnica.

Ver Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-RE-MINAE