Inicio / Los ODS, los Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo / El Consenso de Montevideo Sobre Poblacion y

Agenda 2030

Los ODS, los Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo tiene particular relevancia en la región de América Latica y el Caribe como uno de los instrumentos internacionales en los que tienen su fundamento los ODS.
El Consenso de Montevideo es el resultado de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo del 12 al 15 de agosto de 2013.

Este instrumento:

  • Ha contado con amplio apoyo regional.
  • Ha permitido que los países de América Latina y el Caribe se agrupen en torno a posiciones compartidas en foros internacionales.
  • Ha mostrado un camino para compatibilizar el acuerdo mundial de lograr el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 con la especificidad regional.
  • Cubre todos los temas relevantes de población y desarrollo de América Latina y el Caribe.
  • Constituye la base de una carta de navegación integral y actualizada para el futuro de la acción regional en la materia.
  • Cuenta con un conjunto adicional de precisiones que lo transforman en una agenda operativa: la Guía Operacional para su implementación y seguimiento.

La elaboración de la Guía Operacional supuso un esfuerzo por establecer sinergias con otros instrumentos e instancias regionales e internacionales de protección y promoción de derechos.
La operacionalización de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo que se contemplan en la Guía Operacional incluyen los mecanismos previstos en la Agenda 2030 y los ODS: de las 98 medidas prioritarias de la Guía Operacional, 69 hacen mención explícita y establecen algún tipo de sinergia con los ODS y sus metas.