Noticias

El contexto actual ocasionado por la Pandemia, vino a acrecentar problemáticas existentes desde hace muchos años que propician el trabajo infantil, como son: la pobreza, el desempleo, la vulnerabilidad de los hogares, la informalidad ocupacional, la desigualdad creciente y los déficits de trabajo decente. Tenemos claro que a más trabajo decente para todas y todos, menor riesgo de trabajo infantil.

Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil (12 de Junio), representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), efectuaron una jornada de análisis sobre la situación del trabajo infantil y del trabajo adolescente peligroso en Costa Rica, con el interés de contribuir a la solución definitiva del problema.

En dicho acto se explicaron los resultados del “Diagnóstico Sindical de Fortalecimiento Institucional de la CTRN y el SEC para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora”, llevado a cabo por el SEC y la CTRN, en colaboración con el MTSS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Gilberth Díaz, Presidente del SEC indicó que “Una sociedad que no es capaz de superar la injusticia de tener niños y niñas trabajando, con un porvenir negado, no puede llamarse democrática e integradora. Por eso hoy, como en el pasado y como haremos en el futuro, sumamos nuestra voz y nuestras convicciones a la lucha nacional contra el trabajo infantil”.

Cabe señalar que la CTRN y el SEC son parte del Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. De igual forma, la erradicación del trabajo infantil ha sido un objetivo clave para el SEC desde hace muchos años.

Fanny Sequeira, Secretaria de Organización del SEC agregó que “Hemos reforzado la agenda sindical para contribuir a un futuro sin trabajo infantil, apoyar la Agenda 2030, en especial el ODS 8 y su meta 8.7; sobre todo, para que niñas y niños tengan garantías de libertad, educación, derechos y oportunidades para escoger y materializar sus sueños, entre ellos, un trabajo y vida decente. Este trabajo, en cooperación con el MTSS y la OIT, constituye una referencia para proseguir la acción sindical en este campo, e incidir en las políticas públicas de erradicación del trabajo infantil”.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, y, a solicitud de la misma Asamblea General la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -y por consiguiente, sus constituyentes- asumió el liderazgo de las acciones de cooperación   mundial que se lleven a cabo con esta finalidad, y lanzó la campaña global: “¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil”.

En términos generales, el análisis diagnósticó:

• La necesidad de reforzar el conocimiento acerca de la detección y sensibilización para mejorar la opinión y el accionar sobre el tema.
  • La necesidad de tener talleres de sensibilización y sobre legislación de trabajo infantil, con énfasis en el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.
  • Conocer la metodología para detección de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso y los protocolos, para su abordaje.
  • La conveniencia de una atención e intervención especializada y diferenciada en las áreas rurales debido a su diversidad étnica, cultural y social frente a las áreas  urbanas.

ACCIÓN A NIVEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Para orientar el diálogo social hacia la transformación social y productiva que es imprescindible para erradicar el trabajo infantil, proponemos:

1. Reactivar la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia y también el Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, para reestablecer el trabajo tripartito, actualizar la Hoja de Ruta y elaborar un nuevo plan de acción para los próximos 5 años. Se requiere para ello hacer previamente una valoración de resultados de la Hoja de Ruta 2015-2020.
  2. Vincular el trabajo de tales espacios de diálogo con el Consejo Superior de Trabajo (CST), para ligar estrechamente el Programa de Trabajo Decente con la Hoja de Ruta de erradicación del Trabajo Infantil y la protección de la persona trabajadora adolescente.
  3. Integrar al MEP activamente a dichas políticas para contrarrestar la exclusión escolar ocasionada por la pandemia y los problemas económicos de las familias, para que se inyecten recursos adicionales que hagan posible, entre otras cosas, garantizar la conectividad gratuita a estudiantes y docentes, y la atención de comedores escolares en servicios a domicilio en los hogares de pobreza extrema. También es importante que el PANI esté involucrado en la Hoja de Ruta de forma comprometida y relevante.
  4. Fortalecer la participación protagónica de los actores del tripartismo en la elaboración de políticas públicas orientadas al combate de la pobreza, a garantizar el derecho a la educación (Cobertura y Permanencia en la Educación), así como a la recuperación del empleo y la resiliencia para las personas adultas. También es imprescindible la participación activa en el INEC en cuanto a la construcción de estadísticas con mejores indicadores para mayor visibilidad y transparencia de datos reveladores.
  5. Fortalecer la administración e inspección del trabajo para el monitoreo del cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
  6. Aprovechar para estos fines la cooperación técnica de la OIT y de las Naciones Unidas en el marco del Pacto Nacional por los ODS y la Agenda 2030.

El Secretario General de Naciones Unidas fue contundente al afirmar que: “La democracia es un constante aprendizaje, pero también es siempre una esperanza. Y no hay esperanza más sagrada para la humanidad que la que traen los niños y niñas al nacer”.

Ese es nuestro compromiso sindical, porque donde hay sindicatos no hay trabajo infantil.

Fuente: SEC y CTRN

https://rerumnovarumcr.com/" target="_blank">Leer nota completa