Inicio / El sistema de Naciones Unidas y los ODS en Costa Rica / Como Se Engarza El Trabajo del Snu Con Los Ods

Agenda 2030

El sistema de Naciones Unidas y los ODS en Costa Rica

¿Cómo se engarza el trabajo del SNU con los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo?

En el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), las agencias que tienen representación en Costa Rica apoyan al Estado costarricense en sus esfuerzos de implementación de los ODS. Por su mandato, la labor de cada agencia aporta a los logros de determinados objetivos de los ODS.

Por otro lado, para facilitar el logro de los ODS en el país es importante conocer de qué manera se alinea el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 de Costa Rica con estos objetivos.

Bajo la consigna NO DEJAR A NADIE ATRÁS, el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica han aprobado el nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica 2018-2022 (MANUD).  Este es el documento que define la cooperación y apoyo de la ONU al país por los próximos  5 años.

Este nuevo marco de cooperación ha significado un ejercicio de reflexión y trabajo conjunto entre el Sistema de las Naciones Unidas, el Estado costarricense, sus poderes e instituciones, el sector privado, la sociedad civil, la Cooperación Internacional y grupos de población específicos.

De manera conjunta se han identificado las prioridades de desarrollo del país y definido los objetivos y resultados a alcanzar, con un enfoque de derechos humanos, de equidad de género, de sostenibilidad ambiental, de fortalecimiento de capacidades y de gestión basada en resultados. Se puso especial atención a los grupos excluidos y en condición de vulnerabilidad que se están dejando atrás, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, la población LGBTI, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.

 

El MANUD 2018-2022 centra su acción estratégica en tres áreas fundamentales:

  1. Fortalecidas las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones privadas y de la sociedad civil para facilitar y forjar pactos y acuerdos nacionales, innovadores, transformadores y basados en el diálogo, con el fin acelerar el cumplimiento de los ODS por un desarrollo sostenible con igualdad.

  2. Fortalecidas las capacidades institucionales para la innovación, la eficiencia y la efectividad de la gestión pública, con el fin de acelerar el cumplimiento de los ODS en el marco de las prioridades nacionales por un desarrollo sostenible con igualdad.

  3. Fortalecidas las capacidades de la población para la participación y exigibilidad de los derechos con el fin de acelerar el cumplimiento de los ODS por un desarrollo sostenible con igualdad