Inicio / 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible / Los Odm Sus Logros y Pendientes

Agenda 2030

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODM, sus logros y pendientes

“Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030”.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, párr. 50.

En septiembre de 2000, concluido un decenio de grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo aprobaron la Declaración del Milenio. Mediante ésta comprometieron a sus países en una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Su plazo de vencimiento fue fijado para el 2015.

  • Los 8 ODM abarcaron desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal. Los ODM reavivaron esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
  • A 2015, sin embargo, los avances eran desiguales, sobre todo en África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Algunos de los ODM distan mucho de haberse alcanzado, en concreto los relacionados con salud materna, neonatal e infantil, y con salud reproductiva.
  • La Agenda 20308 se basa en los ODM y aspira a completar lo que estos objetivos no lograron, en especial llegando a las personas y grupos más vulnerabilizados.
  • Los 17 ODS tienen un alcance mucho mayor que los 8 ODM. Se mantienen algunas prioridades de desarrollo, como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición. Pero se establece, además, una amplia gama de objetivos económicos, sociales y ambientales. También se prometen sociedades más pacíficas e inclusivas y, lo que es más importante, se definen los medios de implementación.