Inicio / 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible / Implementacion Seguimiento y Evaluacion

Agenda 2030

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Implementación, seguimiento y evaluación

“En nuestro viaje nos acompañarán los gobiernos, así como los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población”.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, párr. 52.

El Objetivo 17 de los ODS específicamente señala las alianzas necesarias para la implementación de la Agenda 2030. Ésta supone una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible fuerte y viva, que facilite una
participación sustantiva de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el Sistema de las Naciones Unidas, entre otros, y la movilización de todos los recursos disponibles.

  • La financiación pública, tanto nacional como internacional, es esencial para proporcionar servicios básicos y bienes públicos y catalizar otras fuentes de financiación.
  • Los gobiernos son los principales responsables de realizar el seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los ODS y sus metas.
  • La rendición de cuentas a la ciudadanía es esencial para el proceso, y por ello se llevará a cabo un seguimiento y examen sistemáticos, de acuerdo a lo señalado en la Agenda 2030 y en la Agenda de Acción de Addis Abeba. El foro político de alto nivel, bajo los auspicios de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, desempeñará un papel central en la supervisión de ese proceso de seguimiento y examen a nivel mundial.
  • Para contribuir con esta labor se han elaborado una serie de indicadores. Se necesitarán datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos; esos datos son fundamentales para adoptar decisiones. En ese sentido, los países en desarrollo que se han comprometido con los ODS han acordado hacer esfuerzos para mejorar su capacidad estadística.